¿Cómo nos vinculamos?

Una idea en la nube

La idea nació un sábado de julio del año 2018 mientras celebraba la Independencia del Perú. No recuerdo exactamente cómo fluyó o por qué decidí escribir en la nube la siguiente introducción:

Escribir cuando no puedo controlar mis emociones ha resultado, hasta ahora, ser mi mejor terapia. Creo que lo aprendí de mi mamá. Recuerdo el día que viaje a Canadá, ella solo me abrazó al despedirse, pero me entregó una carta para que la lea durante el vuelo; esa carta reflejó tantas emociones que fue imposible no llorar mientras la leía. Ahora que lo pienso, mi mamá y yo  escribimos cuando queremos demostrar nuestro cariño porque, aunque nos queremos mucho, nos cuesta decir “te quiero”. Somos de esas personas que demostramos y escribimos para declarar nuestro amor.

Escribo también para canalizar mis frustraciones, mis miedos, mis tristezas. Mis amigos me han pedido leer mis borradores; sin embargo, he preferido no compartir lo que escribo porque sé que no tengo el  talento de un escritor, de hecho, la única vez que publiqué un testimonio, pedí que lo revisaran muchas veces, no me sentía confiada.

Hace unas semanas,  una amiga me recordó que era el tipo de personas que no dice “te quiero” y que muy pocas veces dice “gracias” y casi nunca dice “lo siento”. Es una de mis más grandes debilidades, confieso que me resulta difícil decirlo; pero, nuevamente, escribir lo que siento es mi mejor demostración de sentimientos.

El texto es mucho más largo, pero, en resumen, no deja de girar en torno a la escritura y a la expresión de sentimientos. Lo más interesante en aquel escrito es que concluye de la siguiente manera:

Vínculos es un espacio diseñado para personas con muchas razones para agradecer. Gente exactamente como tú que quiere compartir sus historias e inspirar otras, vínculos es el camino que quiere unir  personas alrededor del mundo.

El  inicio de un proyecto de amistad

Sinceramente, con el paso del tiempo, olvidé aquel escrito, pero nunca dejé de escribir. En efecto, escribir continuaba siendo mi terapia y, tal vez, la más importante. Por ello, decidí tener un cuaderno bitácora que me acompañara y así fue. Escribí muchas cosas, era un cuaderno bello, con dibujos y detalles de experiencias que ahora me cuesta recordar. Como dicen, uno recuerda la emoción, pero los detalles se olvidan con el tiempo. Aquel cuaderno era muy valioso, aquel cuaderno fue robado.

Entre muchos sentimientos encontrados -que para este espacio no es necesario mencionar-, decidí lanzar un blog para inmortalizar mis reflexiones, mis experiencias, mis aprendizajes, mis sentimientos para no volver a perder mis emociones, porque me arrepentía de no haberlas compartido antes y muchas ya las había olvidado.

Pero no podía iniciar sola, necesitaba una aliada y ya tenía en mente a alguien. Sabía que Samara era perfecta: era mi amiga, nos había ido muy bien en los trabajos universitarios y, lo mejor de todo, no conocía a nadie que escribiera tan bien como ella. Sabía que podía confiar en ella, la invité a unos de mis entrenamientos de natación y en aquel lugar le conté la idea y  ella apostó por Vínculos. Aquel día, nos animamos a lanzarnos a la piscina. Se convirtió en la editora de Vínculos que fue lanzado el 17 de noviembre del 2019. Conservaré por siempre el primer feedback del primer post

Y, puede parecer raro, pero aún no recordaba aquel escrito de julio del 2018.

Un año nuevo con sabor a comunidad

Jamás creí que con una chela en mano, en medio de una buena conversación, aquel escrito volvería a mi mente. Gracias a mi amigo Víctor, más conocido como “Bodox”, el concepto de comunidad nació. Él me hablaba de mi blog hasta que le propuse que sea nuestro, le conté el origen de la idea y que la intención es que muchos puedan utilizar este espacio como un puente para compartir sus historias. Que no se trataba de mi pluma o la suya, por el contrario, se trataba de buscar la pluma de todas las personas con el fin de, precisamente, construir vínculos. Bodox publicó por primera vez en enero, inauguró el año 2020 y el camino que ha animado a muchos y que espero seamos más los que compartamos a través de este espacio.

Un proyecto que conecta personas 

Me encanta cuando al hablar de Vínculos digo “nuestro” blog porque puedo sentir al equipo. Sam y Bodox no solo postean la story en Instagram, en donde los etiqueto por cada lanzamiento. Juntos nos reunimos cada mes e intentamos construir un plan para seguir creciendo, porque sabemos que al crecer podremos llegar a más personas, personas que, probablemente, estén buscando un espacio para compartir y conectar. Lo hacemos porque sabemos qué se siente al  escribir y compartir, porque los que han apostado por Vínculos han sentido lo mismo y porque, sobretodo, muchas personas han conectado con lo escritos. Sin mencionar todo el aprendizaje de cada experiencia que ha sido inmortalizado en este espacio.

Es difícil mantener el ritmo, pero aún seguimos en carrera. Ahora, a nuestro equipo, se ha unido Tefa y todos pueden notarlo en la apariencia del blog, sin la versión pagada le está cambiando la cara y, con mucho ánimo, la fanpage también se impulsará. Ella es una joven de 18 años con muchas ganas de dejar huella. Ella, al igual que Sam y Bodox, conectó de inmediato con el propósito del proyecto.

Y hasta ahora, por acá va la historia, casi olvido escribirla, casi olvido detalles, pero jamás emociones. Espero que sigamos creciendo, que sigamos conectando, que sigamos compartiendo, reflexionando y aprendiendo. Anhelo que muchos se animen a escribir, porque Vínculos sin escritores no podría existir.

Y tú, ¿te animas a escribir? 

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar